viernes, 13 de septiembre de 2019

¡CUIDEMOS LOS RECURSOS DE NUESTRO PLANETA!



 BIENVENIDOS  A LA UNIDAD 1
Tema Transdisciplinario:

COMO COMPARTIMOS EL PLANETA


Líneas de Indagación:      
 *Los recursos de nuestro planeta
 *La interacción del ser humano en el entorno social
 *Como el ser humano usa los recursos de su entorno


Video Educativo de los recursos naturales y su clasificación


ACTIVIDAD 1: Expresa tu opinión sobre la importancia de los recursos naturales renovables y no renovables en la siguiente rutina de pensamiento IMPRIMIR

                                         
ACTIVIDAD 2: Lee con mucha atención lo que pasa con nuestros recursos y expresa tu opinión en la siguiente rutina                                             Imprimir

Más consciencia con el agua / Desde el corazón de la Tierra

El agua es uno de los más importantes desafíos para la humanidad. De acuerdo con estadísticas de las Naciones Unidas, la escasez de este recurso afecta a 4 de cada 10 personas, 2,1 billones de las cuales carecen de agua potable. Además, el 90 por ciento de los desastres naturales están relacionados con el agua y el 80 por ciento de las aguas residuales regresan a los ecosistemas sin haber tenido ningún tratamiento.
No obstante el precario escenario mundial, Colombia es un país privilegiado: no solo se ubica en el trópico sino que cuenta con dos océanos y se beneficia con la presencia de la cordillera de los Andes y la cuenca amazónica.

No obstante el precario escenario mundial, Colombia es un país privilegiado: no solo se ubica en el trópico sino que cuenta con dos océanos y se beneficia con la presencia de la cordillera de los Andes y la cuenca amazónica.
El consumo promedio de los hogares urbanos es de 200 litros por habitante al día, cifra que supera el volumen de 80 litros mínimos necesarios para una calidad de vida razonable.
Sin embargo, no somos conscientes de este valor agregado que nos da la naturaleza y malgastamos este valioso recurso. Y así lo demuestran cifras como estas: la demanda hídrica nacional en el 2012 alcanzó los 35.987,1 millones de m³, siendo el sector agrícola el de mayor necesidad, seguido por los sectores energético, pecuario y doméstico.

El consumo promedio de los hogares urbanos con servicio de agua potable es de 200 litros por habitante al día y de 120 litros para los rurales, cifras que superan el volumen de 80 litros mínimos necesarios para una calidad de vida razonable.
A esta inconsciencia hídrica se suman problemas locales como la contaminación de las fuentes hídricas, las fugas de agua potable, la alteración de las cuencas y sus cauces, el manejo inadecuado de aguas subterráneas y la alteración y pérdida de los páramos y humedales, solo por mencionar algunos. El tiempo se agota para la formulación de un plan integral que sea apropiado en el diario vivir por los ciudadanos para el cuidado, manejo y uso eficiente y eficaz del recurso hídrico en el país.


¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON TODO EL PLÁSTICO QUE VOTAMOS?
Observa este vídeo y hagamos conciencia
¡AÚN PODEMOS HACER ALGO PARA SALVAR A NUESTRO PLANETA Y NUESTROS ANIMALES!
ACTIVIDAD 3:  Observa el siguiente vídeo, descarga la rutina que mas te guste y completa con  las consecuencias para que exista la contaminación

En un postín escribe tu reflexión y adjunta a la rutina

NUESTRO PROYECTO DE RECICLAJE



Si otras escuelas lo pueden hacer
¿Por qué nosotros no?

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE CARTAGENA LLENANDO BOTELLAS DE AMOR






ACTIVIDAD 4: Elabora un collage  ene una cartulina A3 con las tres R (REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR), con diferentes actividades que permitan salvar el planeta
Por último, escribe una reflexión con un perfil PEP y un enfoque con el que te ubiques para conseguir este objetivo.